Extractos Curtientes / Tintóreos y sus derivados
EXTRACTOS CURTIENTES O TINTÓREOS
Materias curtientes son aquellas sustancias que tienen como propiedad que sus soluciones al ser absorbidas por las pieles de los animales las transforman en cueros. Las buenas características del material curtiente se determinan en el color que le va a transmitir a los cueros una vez finalizado el proceso de industrialización, la calidad resultante y la facilidad que tengan durante el curtido de formar ácidos, ya que su intervención es primordial en un buen acabado del trabajo.
El curtido vegetal permite la conservación de la fibra del cuero y le incorpora ciertas características de morbidez al tacto y elasticidad que son consecuencia de los materiales y de los métodos de trabajo que se emplean. Los curtientes vegetales pueden ser naturales sin ninguna clase de tratamientos o se pueden colorear y tratar químicamente.
Por otro lado, también se producen por este sistema los cueros para artesanías y algunos tipos de fantasía, además de la recurtición del cuero curtido al cromo para capelladas y prendas de vestir que también requieren la utilización de extractos curtientes vegetales.
TANINOS Y SUS DERIVADOS
Los Taninos son substancias presentes en los extractos vegetales capaces de formar complejos insolubles con las proteínas de la piel animal, evitando que la acción de las enzimas proteolíticas pudiera comprometer el estado físico de la piel. Este proceso en los años ha sido practicado con frecuencia incremental tanto que representa el principio base del curtido de pieles para la producción de cueros para suela. Esta substancia se encuentra en numerosos tipos de árboles y plantas y puede estar presente tanto en la corteza como en las hojas, en la madera o en los frutos y raíces.
Los taninos son quienes confieren a la piel esa característica de unicidad que la hace tan particular, inmediatamente distinguible de otros tipos de curtido: el mismo "perfume de cuero" por ejemplo, es algo irrepetible, connotativo de una sensación inconfundible.
En la práctica curtiente de hoy se usan extractos tánicos líquidos o en polvo. Entre los más utilizados se encuentran: